lunes, 6 de diciembre de 2010

Colosio: La caída de una neo-ideología [editorial]


Colosio: La caída de una neo-ideología
Nombres y Apellidos del (la) finado(a): Luis Donaldo Colosio Murrieta
JUNTA CENTRAL ELECTORAL
OFICIALIA DEL ESTADO CIVIL

ACTA DE DEFUNCIÓN

En Tijuana, Baja California, México a 23 del mes de marzo del año 1994 […] Se hace Constar que […] falleció la persona arriba citada a causa de dos disparos: uno en la cabeza y otro más en el abdómen.

______________________________                         _________________________________
            DECLARANTE                                                    OFICIAL DEL ESTADO CIVIL
¿Un asesinato… planeado? ¿Traición? ¿Miedo? ¿Neoliberalismo?
Una muerte que marca la diferencia. Una muerte que nos obliga a ver la realidad. Una realidad, o al menos una parte de ella. Y con esto el pueblo se levanta en contra de la marea y ataca al de arriba que gobierna. El pueblo harto ahora ve que quién gobierna puede traicionar. El miedo nos obliga a actuar de una o de otra manera; pero siempre hay una reacción, al igual que la gravedad ordena las cosas en nuestro mundo. 
 El día de ayer presenciamos una terrible pérdida que nos abrió los ojos. Pero… ¿por qué?
Un vaquero cuida sus animales. Los alimenta, los cuida, los protege del exterior pero… también los encierra, los reprime y en sus manos se encuentra las vidas de cada uno. Hay animales dentro de ese rebaño que sobresalen de los demás, los cerdos más rechonchos, las gallinas más ponedoras; que debido a los privilegios que tienen pueden avanzar y tratar de ser  los más apreciados por el ganadero; unos mienten eliminando a sus posibles rivales, muy pocos son los que hacen su trabajo bien; pero corren la misma suerte que todos los demás.
¿Quién diría que dentro de la misma raza habría conflictos así…?
Hasta ahora no se conoce con certeza el origen de su asesinato; pero no es muy difícil encontrar la respuesta: Un país oprimido por un mal gobierno, una nueva ideología que quería un verdadero progreso para México, el PRI en apuros al no poder cumplir con el requisito constitucional de que ningún candidato presidencial puede ejercer un puesto público durante los seis meses anteriores al día de la elección; esto inmediatamente descalificó a todo el gabinete, donde estaban la mayor parte de los posibles sustitutos; el miedo a la derrota, se escogió a Ernesto Zedillo Ponce de León, el poder de las altas esferas en la política, un autor intelectual: Carlos Salinas de Gortari, el trabajo sucio de un pagado, Zedillo elegido como presidente y con esto el fin del miedo… ¿o eso era lo que creían…?
La credibilidad del PRI se fue por los suelos después de este embrollo y dando fin a tanto tiempo gobernados por el mismo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario